Una lactancia feliz depende de una lactancia informada. Vivimos en un momento en el que tenemos pocos o ningún recuerdo de haber visto a otras mujeres, incluso de nuestra familia, dar el pecho de manera natural. Un concepto tan sencillo como mamar, se ha ido convirtiendo en algo privado e invisible, por lo que a veces parecen faltarnos referentes. Por eso tenemos que aprender a dar la teta.

Dana se levanta cuando aun el sol no ha salido. Tiene dolores y sabe que llega el momento del parto. Nerviosa, se pregunta si habrá dejado la rama limpia de los restos de comida del día anterior, si tendrá suficientes plátanos almacenados, si ha desinfectado el palito con el que saca las hormigas del hormiguero…Su cabeza da mil vueltas. No recuerda exactamente donde pacía ayer la manada de cebras que piensa ordeñar si su leche no sirve. Comienzan a acercarse las hembras del grupo. Y un rato después llega el bebe……

La hembra más vieja ayuda a Dana a colocarlo sobre el pecho mientras que la hermana del líder le agarra el pezón y se lo mete en la boca al pequeño. Dana, asustada, nota que sale poca leche y siente un dolor muy fuerte en el pezón. Interviene entonces la madre de su compañero y la ex pareja del anterior líder, actualmente desterrado, para recolocar al pequeño. Dana se desilusiona. Vuelve a acordarse de las cebras de ayer. Está agotada y el pequeño llora y llora. La madre de su compañero dice despreocupada que ella, por si acaso, ya había conseguido leche de gacela, que así crió a sus siete crías y míralos que bien están!. Su mejor amiga, cauta, le susurra que nada mejor que la leche de coneja. A Dana le da todo vueltas, pero sigue empeñada en la leche de cebra ……..y se derrumba y deja llevar….pero no, no es así porque Dana es un mono. Así que se levanta cuando aun el sol no ha salido y pare a su bebe. Inmediatamente los dos saben lo que tienen que hacer y segundos después el bebe cuelga tranquilamente de la teta. No hay instrucciones de nadie, ni dolores en los pezones, ni siquiera consejos de cómo ni cuánto ni porqué ni dónde. Es una teta y un bebe.

En esta página queremos recopilar información de utilidad para una lactancia exitosa, recursos e información que cualquier mamá que esté amamantando debería conocer.

Comenzando tras el parto

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de no separar al recién nacido de su madre, incluso cuando se ha tenido que practicar una cesárea. El contacto piel con piel con la madre (o el padre, hermano, acompañante…) regula la temperatura, mejora la saturación de oxígeno, favorece el vínculo… (3) que no os separen http://www.quenoosseparen.info/ . Además facilita el instinto de succión que es más vigoroso en la primera hora de vida.

A demanda

A demanda es lo único que tenemos que llevar a raja tabla a la hora de ofrecer la teta al bebé. Tan sencillo como ofrecer todas las veces que nos pide teta, tan difícil al principio por qué hemos vivido oyendo la experiencia de muchas mamás a las que se les recomendaba ir con el reloj en la mano ‘cada 3 horas, durante 10 minutos’, y luego vemos que un bebé difícilmente aguantará tranquilo 3 horas sin tomar teta, durante el primer mes es muy habitual que nos pidan sin prácticamente descanso. Sin reloj en mano, ofrece todas las veces que pida el bebé que serán exactamente las veces que necesita comer para garantizar un crecimiento óptimo, nadie mejor que el propio bebé para saber cuántas tomas al día necesita. La leche con más grasa es la del final por lo que hay que dejar que sea el bebé quien suelte la mama y empezar la siguiente toma por la más llena.

Extracción manual

Un vídeo estupendo de cómo realizar la extracción manual de Lactancia sin dolor

Compatibilidad medicamentos, infusiones, sustancias

Si tienes dudas sobre si puedes o no tomar cierto medicamento puedes consultarlo en e-lactancia. La gran mayoría de medicamentos de uso común son compatibles con la lactancia. E-lactancia es una web fiable creada por pediatras especialistas en lactancia materna y una base de datos que utilizan en la actualidad ya muchos profesionales médicos.

Posición del bebé

La única forma de aprender a dar el pecho es por imitación, si no hemos visto dar el pecho de forma natural a lo largo de nuestra vida es normal que necesitemos aprender a hacerlo. En esta entrada de Alba Lactancia Materna puedes ver diferentes posturas  y posiciones para amamantar.

Pezón plano o invertido

Con información adecuada podrás amamantar con éxito. ‘Pezones planos e invertidos’ por Alba Lactancia Materna

Crisis o brotes de crecimiento

La lactancia va evolucionando y cambiando de forma constante, lo que hoy era una lactancia exitosa mañana puede parecer que se ha derrumbado, el bebé llora al pecho, se retuerce, parece que no se queda saciado, etc. Muy posiblemente estará en una de las muchas crisis o brotes de crecimiento, es su forma de decirle a la teta que ‘vaya produciendo más’ porqué él/ella va necesitando más.

Alimentación complementaria

A partir de los 6 meses y hasta el año de vida la leche materna sigue siendo el alimento principal del bebé y durante ese período se empieza a introducir de forma complementaria (para complementar a la leche) alimentos de forma gradual, siempre ofreciendo primero el pecho.

Más información

Organización Mundial de la Salud

UNICEF

LIBROS

“Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia” Julio Basulto

‘Maternidad y lactancia’ Gro Nylander

‘Manual práctico de lactancia materna’ Carlos gonzalez (para profesionales)

‘Un regalo para toda la vida’ Carlos Gonzalez

‘El bebé es un mamífero’ Dr.Michel Odent

‘Lactivista’ Ibone Olza

GRUPOS DE APOYO LACTANCIA

Grupos de apoyo a la lactancia materna en España. Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatria

Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna (listado grupos)

La Liga de la Leche en España

La Liga de la Leche International

Foro de apoyo a las madres para la LM prolongada

Grupo de apoyo para madres lactantes de múltiples

Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM).

Rivas dando la Teta (Rivas Vaciamadrid)

Asociación Via Lactea

Asociación Amamantar Asturias

Alba Lactancia Materna, en Barcelona

Asociación Canaria Pro Lactancia Materna

Asociación La Buena Leche, Cantabria

Asociación Sina, Valencia

Amamanta, Grupo de apoyo a la lactancia materna de Vilamarxant, Valencia

Grupo de apoyo a la lactancia materna Dame Teta, en Albacete

Lactando, Murcia

Mares de Leche, grupo de apoyo a la lactancia materna de Cuenca

Do de Pit, asociación de apoyo a la lactancia materna de Tarragona

Mamantial, Asociación Pro Lactancia Materna y Crianza (Elda, Alicante)

Lactaranda, grupo de apoyo a la lactancia materna de Aranda de Duero, Burgos

La NaCencia, asociación de apoyo a la lactancia materna de Miajadas, Cáceres.

Surt de l’ou, en Martorelles

Anillo de Lactancia Materna

Fundación Lactancia y Maternidad Argentina

Grupo de apoyo a la LM Puerto Rico

World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), organización internacional que se ocupa de proteger y apoyar la lactancia maternal de manera global (en inglés)