Terminado

Texto aportado por Ana de Crianza Mágica a raíz del que hemos realizado un tutorial de un juguete adaptado.

«Cuando tienes un hijo con necesidades especiales te das cuenta de que la mayoría de los juguetes que hay en el mercado están pensados para gustar a los adultos y no tanto para favorecer el desarrollo de los bebés. Esto tiene su importancia para cualquier bebé sano, pero es fundamental en caso de niñ@s con diversidad funcional, ya que la estimulación con los materiales adecuados es primordial para su desarrollo sensorial y motor.

Desde Crianza Mágica queremos ayudar a padres y madres de niñ@s con necesidades especiales a fabricar sus propios juguetes adaptados, por lo que tendremos una sección con tutoriales e información sobre las características que estos deben tener. Nos dimos cuenta de que no encontrábamos en el mercado lo que estos niñ@s necesitan por lo que lo mejor es echarle imaginación e ingenio y ‘tunear’ juguetes comprados, cambiándoles, por ejemplo, los colores forrándolos o pintándolos con los tonos adecuados, o creándolos desde cero, como es el caso de este sonajero-cebra 100% artesanal y creado por Monetes.
Antes de pasar a detallar los pasos para crearlo, os exponemos las características que debe tener un juguete para un bebé con o sin necesidades especiales hasta los 12 meses aproximadamente (en el caso de un bebé con necesidades especiales, el periodo válido en el que este juguete le resultará estimulante puede variar y dilatarse mucho más en el tiempo).

Los juguetes adaptados deben ser:

  • Simples: los juguetes convencionales son demasiado complejos, incluso para los bebés sanos. Debemos crear objetos de formas y estampados sencillos y con pocos colores.
  • De poco peso: así los cogerán con facilidad, sobre todo teniendo en cuenta que much@s niñ@s con necesidades especiales tienen hipotonía, lo que les hace tener menos fuerza.
  • De fácil agarre: teniendo en cuenta que los van a coger manos pequeñas y, posiblemente, con dificultades para realizar la pinza de agarre.
  • Formas redondeadas: l@s niñ@s las verán mejor y habrá menos posibilidades de que se hagan daño.
  • Materiales brillantes y fluorescentes: lo primero que ven los bebés son las luces. Por ello, les resultarán más atrayentes los objetos brillantes.
  • Colores de alto contraste: como el blanco y negro; el blanco, negro y rojo; o la combinación de dos colores de alto contraste: amarillo y negro, amarillo y azul oscuro, naranja y negro, blanco y verde oscuro, fucsia y plateado, verde oscuro y dorado…
  • Con sonido: así estimularemos el sentido del oído.
  • Con vibración: algunos juguetes viene con un motor que hacen que vibren y, si somos muy maños@s podríamos atrevernos a incluirlo en los juguetes que creemos. También consideraremos aquellos juguetes que, por ejemplo, tienen cuentas en su interior y con el movimiento se transmite vibración a través del tacto.
  • De materiales seguros y naturales: para evitar intoxicaciones y otros accidentes domésticos como atragantamientos.

Caracteristicas2

TUTORIAL

Material necesario:

  • Máquina de coser.
  • Tijeras, alfileres, hilo, aguja, rotulador para marcar en tela.
  • Relleno para el sonajero.
  • Tela para el cuerpo del sonajero y tela para las crines de la cebra. (en este caso hemos escogido telas con contrastes en blanco y negro) y rojo brillante para el pelo.
  • Fieltro para los ojos y lengua.
  • Recipiente para introducir lo que nos dará el sonido y vibración ( pueden ser piedras, maiz, arroz, etc) que puede ser una cajita pequeña de plástico.

Tuto1

 

 

1. Dibujamos el patrón en las medidas que queramos darle al sonajero. En este caso las medidas que hemos tomado son 22cm de alto por 6 cm de ancho, dejando 1cm de margen para la costura.

Tuto22. Marcar el patrón en la tela con el rotulador/lápiz de marcar y cortar doble. Una vez se tienen las dos piezas coser el ojo en la tela, a mano o a máquina.

Tuto3

3. Cortar tiras de unos 2 cm aprox. para hacer la crin de la cebra.
Tuto4
5. Doblamos cada tira a la mitad y del revés y lo sujetamos con alfileres, se cose a lo largo para poder rellenarlo después, dejando uno de los extremos sin coser.
Tuto5
6. Dar la vuelta a las tiras que hemos cosido ayudándonos de un palito de madera, lapicero o similar. Una vez dada la vuelta rellenar para que tengan un mayor grosor.
Tuto6
7. Hilvanar las crines en la marca del patrón que tenemos en la tela.
Tuto7
8. Juntar las dos partes del revés, con alfileres y coser, dejando abertura al final para meter el relleno.
Tuto8
9. Rellenar. A la mitad introducir el recipiente de plástico rellenado con piedrecitas o similar que dará sonido al sonajero.
Tuto9
10. Coser la parte de abajo y ¡listo!
Terminado