Bandolera_Lenny_lambEl mundo del porteo es muy amplio y abarca muchos aspectos diferentes, desde los diferentes tipos de portabebés que puedes encontrar en el mercado hasta los beneficios de portear, pasando por las ventajas, fisiología del bebé, portabebés ergonómicos, portabebés que no permiten la postura más adecuada, por qué no es adecuado llevarle mirando hacia delante, etc.

En este apartado queremos resumir brevemente todos estos aspectos, para que de un vistazo rápido puedas tener un primer contacto con el porteo. Poco a poco iremos sacando artículos específicos de cada tema en este blog, dónde profundizaremos más sobre cada uno de los temas que aquí os describimos.

Esperamos que os resulte una guia rápida útil para tod@s los que estáis pensando en portear a vuestros bebés.

¿Por qué utilizar un portabebé ergonómico?

Muchas marcas muy conocidas de puericultura ofrecen portabebés de «nueva generación» (BabyBjörn, Jané, Chicco, etc.). La diferencia de las mochilas de estas marcas y los portabebés ergonómicos reside básicamente en la postura que adopta el bebé o niño/a en ellas y en la ergonomía que ofrece al adulto porteador.

Las mochilas comerciales de este tipo las conocemos como «colgonas», lo que nos da pistas ya un poco de la postura que adopta el bebé en ellas. Si os fijáis en la postura que adopta su cadera y sus piernas al ir en una de estas mochilas se puede ver claramente la diferencia con los bebés que son llevados en portabebés ergonómicos. En las «colgonas» las piernas del bebé van estiradas respecto al resto del cuerpo, no dobladas en postura «ranita», que es la postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas. Además, la postura «ranita» hace que el peso del bebé recaiga sobre su culete y que la espalda adquiera una postura fisiológica, puede verse el redondeo que adquiere la espalda, en cambio, con las «colgonas» el peso del bebé recae sobre sus genitales y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

¿Qué es la postura en «ranita»?

Consiste en la postura más adecuada que deben adquirir los bebés y niños/as al ser porteados de forma ergonómica. El bebé lleva las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal, unos 90º de apertura total entre las piernas. Las caderas quedan flexionadas y las rodillas a una altura ligeramente superior a las nalgas, haciendo que la cabeza del fémur quede bien encajada dentro del acetábulo de la cadera y en la posición fisiológica. Esta postura de porteo es la más adecuada y previene problemas posteriores en la articulación. Además ayuda a solucionar problemas leves de displasia de cadera.

¿Llevar al bebé mirando hacia delante?

En este tipo de mochilas comerciales, en las fotografías suelen aparecer bebés colocados mirando hacia delante. Esta postura no es muy adecuada e, incluso, contraindicada, debido a que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, al no poder girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Tipos de portabebés ergonómicos

Hay muchos tipos de portabebés ergonómicos, aquí nos centraremos en los más comunes, más sencillos de usar y que puedes encontrar en nuestra tienda. Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desvantajas y elegir cuál es el más adecuado para tí puede resultar complicado en un primer momento. Para ello os asesoramos, teniendo en cuenta vuestras características, el uso que le váis a dar, etc. para que la elección sea la más acertada en cada caso.

FULAR ELÁSTICO

Los fulares son los portabebés más adecuados para el recién nacido y bebés prematuros. Perfectos para practicar el método canguro.

La ventaja del fular elástico frente al fular tejido es que permite una mayor facilidad de uso ya que con el nudo preanudado permite sacar y meter al bebé sin necesidad de tener que poner y quitar el fular cada vez. También permite, sin necesidad de desanudarlo poder darle el pecho.

Debido a la elasticidad de la tela se recomienda el uso hasta los 9-10Kg aproximadamente, a partir de ese peso puede no aportar el ajuste necesario y que ya no resulte tan cómodo portear, ya que el movimiento del bebé al moverte te resultará más incómodo para la espalda.

Al conseguir un ajuste perfecto es uno de los portabebés más cómodos para el porteador/a , ya que se reparte el peso perfectamente por toda la espalda.

FULAR TEJIDO

El fular tejido, al igual que el elástico es uno de los portabebés más adecuados para recién nacidos y bebés prematuros y perfecto para practicar el método canguro. En el caso del fular tejido el ajuste es perfecto hasta que se acaba el porteo (3-4 años), e incluso aguanta mucho más peso, hasta unos 120kg con los fulares Amazonas.

Permite realizar una gran cantidad de nudos diferentes, delante, en la espalda, en la cadera, etc.

Para meter y sacar al bebé es necesario desanudar, pero en el momento en que se ha cogido un poco de práctica se hace de una forma bastante rápida.

Al conseguir un ajuste perfecto es uno de los portabebés más cómodos para el porteador/a , ya que se reparte el peso perfectamente por toda la espalda.

BANDOLERA

Las bandoleras tienen incorporadas un sistema de anillas que permiten un ajuste perfecto. Es un portabebé muy fácil y rápido de usar. Siendo recomendado su uso desde el nacimiento hasta el final del porteo. Permite diferentes posturas: tumbado, sentado, a la cadera, delante y en la espalda.

Todo el peso recae sobre un mismo hombro, consiguiendo el ajuste perfecto resulta un portabebé muy práctico y cómodo (por su facilidad de uso) pero para portear durante períodos muy largos puede resultar más incómodo en el caso de portear a niños/as más mayores para los porteadores que un fular, mochila o mei-tai.

MOCHILA ERGONÓMICA

Las mochilas ergonómicas son el portabebé más fácil de usar.

Las mochilas ergonómicas permiten, a diferencia de las mochilas de marcas comerciales tipo «colgonas», una posición correcta que respeta la fisiología del bebé y resulta más cómoda para el porteador/a.

El uso recomendado de las mochilas ergonómicas es a partir de los 4-5 meses de edad, aunque algunas de ellas incorporan un reductor para usar desde el nacimiento para un uso prolongado, con bebés recién nacidos es más adecuado el uso del fular.

Son muy resistentes y pueden utilizarse hasta el final del porteo, la mayor parte de ellas soportan con seguridad y un buen ajuste un peso de más de 20Kg.

El peso se reparte entre los hombros y la cadera, lo que lo hace un portabebé muy cómodo para llevar con niños mayores. El uso es muy sencillo.

Dentro de las diferentes marcas más conocidas que distribuyen mochilas ergonómicas, elegir la más adecuada estará en función de la que resulte más cómoda y se adapte mejor en el cuerpo del porteador/a, y de las necesidades y preferencias de cada porteador/a (estribos incorporados, capucha, sujeta-bolso, compactas, diseño…).

MEI-TAI

El Mei-Tai es un portabebé de orígen asiático . Es de tela, más fácil de utilizar que un fular, y parecido a la sujeción que ofrece una mochila.

Va anudado y permite diferentes posiciones: delante, cadera y espalda.

Su uso se recomienda a partir de los 5-6 meses hasta el final del porteo. El peso del bebé queda muy bien repartido por los dos hombros, espalda y cadera del porteador/a por lo que, es adecuado para trayectos largos.

Beneficios del porteo

– Emocionales. Les aporta la seguridad de estar en brazos. Después de 9 meses unido a la mamá, el bebé necesita seguir estando cerca, descubriendo lo que le rodea poco a poco, pero desde la tranquilidad de encontrarse en zona segura, en su hábitat. Realmente es un instinto de supervivencia. Además, al estar apoyado en el pecho de la madre, el latido del corazón que ha estado escuchando durante toda la gestación, le ayuda a tranquilizarse y a conciliar el sueño.

– Psicológicos. Ayuda a establecer un vínculo afectivo de forma más temprana.

– Ayuda a calmar cólicos, gases y el reflujo, gracias a la postura erguida que adoptan al ser porteados.

– Físicos: La postura ergonómica correcta (postura «ranita») favorece el correcto desarrollo locomotor de espalda y cadera y ayuda a corregir ligeras displasias de cadera.

– Permite al porteador/a, al dejarle los brazos y manos libres, realizar tareas de la vida diaria atendiendo las necesidades básicas del recién nacido o bebé, manteniéndole pegado y aportándole la seguridad y calor que necesita en esos primeros meses.

– Favorece la lactancia materna. Durante los primeros meses de vida del bebé, para muchas mujeres, la lactancia materna a demanda puede hacerse algo pesada, debido al tiempo que están en el pecho muchos bebés, teniendo que estar la madre sentada, esperando a que el bebé termine. El uso de portabebés, permite dar el pecho en movimiento, realizando diferentes tareas, caminando, etc. Por lo que es un gran aliado y favorece la lactancia materna, permitiendo una mayor comodidad y libertad a la mamá.

– Ayuda para practicar el Método Madre Canguro, recomendado para bebés recién nacidos a término y para bebés prematuros. Científicamente probado y vital en muchos casos: «El Método Madre Canguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad de un recién nacido.»

Más Información:

La importancia de la fase de “en brazos” por Jean Liedloff

¡Llévame cerca! Por qué y cómo llevar a su bebé por Susanne Lenk

Comparativa entre la Mochila Manduca, ErgoBaby y Boba por Monetes

*Fotos extraídas de Red Canguro.

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Si te ha gustado esta entrada te invitamos a compartirla en tus Redes Sociales.