También puedes ver las siguientes entradas sobre los pañales de tela:

TIPOS DE PAÑALES DE TELA

Hay diferentes tipos de pañales de tela, cada uno con sus ventajas y desventajas. En Monetes encontraréis los pañales de tela más utilizados y los de mejor calidad del mercado.

Todos los pañales de tela que tenemos disponibles son unitalla,  se adaptan muy bien desde el nacimiento hasta que el niñ@ deja de usar pañales, suponiendo un ahorro importante al poder utilizar el mismo pañal durante toda la etapa de pañal del bebé. A excepción de los pañales de aprendizaje y los de natación que van por tallas.

Si  vas a utilizar exclusivamente pañales de tela se recomienda tener alrededor de 18-20 cambios, decimos cambios, porqué depende del tipo de pañal que compres puedes reutilizarlo de 2 a 4 veces, cambiando únicamente la parte absorbente.

Generalmente, cuando se utilizan exclusivamente pañales de tela, suelen tenerse de varios tipos para diferentes necesidades.

Los tipos de pañales de tela que describimos en esta entrada y encontrarás en Monetes son:

  • Todo en Uno
  • Todo en Dos
  • Rellenables o ‘De Bolsillo’
  • Ajustado + Cobertor
  • Pañal de Aprendizaje
  • Pañal de Natación

Aquí describimos las características más importantes de cada uno de los que puedes encontrar en nuestra tienda.

Todo en Uno

Los pañales ‘Todo en Uno’ son los más parecidos en el uso a los pañales desechables. La parte absorbente del pañal y la parte exterior vienen unidas, lo que hace que en cada cambio de pañal y en cada lavado no se tengan que poner ni quitar los absorbentes.

Una de las desventajas de estos pañales es que, en algunas marcas, todas las capas absorbentes van totalmente unidas al pañal, por lo que tardan más en secar. Pero en marcas cómo Simplex y GroVia el absorbente lo tienen unido a modo de solapa, sólo por uno de los extremos, por lo que al tenderlo queda desplegado facilitando y acelerando el secado.

Cada vez que uses un pañal de este tipo tienes que ponerlo a lavar, a diferencia de otros tipos, en los que puedes reutilizar el cobertor varias veces cambiando únicamente el absorbente interior.

Es un pañal, que, debido a la comodidad de uso puede ser útil para los cambios que se realicen cuando el bebé está siendo cuidado por otras personas ajenas a los pañales de tela. Al estar todo unido al pañal facilita también el secado y posterior plegado, ya que no hay que ir buscando el absorbente y unirlo para tenerlo preparado en cuánto haga falta.

Todo en Dos

Cómo el nombre indica este tipo de pañales están compuestos de dos piezas: cobertor + absorbente, que se unen entre sí con un sistema de broches o ‘snaps’. 

Este sistema permite reutilizar el cobertor si no se ha manchado entre 2 y 4 cambios de pañal. Es decir, cuando el bebé se hace pis o caca, se pondría a lavar el absorbente interior del pañal y se cambiaría por otro absorbente limpio, reutilizando el cobertor. Es una opción que reduce el coste de los pañales de tela, resultando ser una de las opciones más económicas.

Por ejemplo, comprando un sólo pañal Pop-In y 3 absorbentes para éste, tendrás para 4 cambios de pañal (el pañal ya viene a su vez con un absorbente). Por lo que, en lugar de comprar 4 pañales que te costarían alrededor de 80€, esta opción reduce el gasto a unos 46€.

Absorbente de día de los pañales Pop-In

 

Absorbente de Noche de los pañales Pop-In

 

 

Rellenables o ‘De Bolsillo’

Los pañales rellenables tienen la característica que el absorbente va insertado en su

interior, a través de una abertura que tiene en uno de los extremos.

El absorbente que se ponga dentro puede ser de diferentes materiales, no están en contacto con la piel del bebé, los más comunes son: bambú, algodón, cáñamo y microfibra.

Insertando el absorbente en el bolsillo del pañal.

 

Este tipo de pañal cuenta con la ventaja de que el absorbente no está en contacto directamente con la piel del bebé. La capa de algodón que se encuentra entre la piel del bebé y el absorbente le mantiene durante más tiempo seco, ya que la humedad va traspasando a los absorbentes del interior del pañal.

El sistema es muy fácil de utilizar, por una parte tenemos el pañal y por otra parte los absorbentes. Podemos intercambiar, añadir o quitar absorbentes según las necesidades de absorción de ese momento. Éstos se doblan y se meten en el bolsillo que tiene el pañal.

En este tipo de pañal, al igual que en los pañales ‘Todo en Uno’ tiene que lavarse todo (absorbente + cobertor) en cada cambio de pañal, ya que se moja/mancha todo, por lo que, cada pañal sirve para un único cambio.

Una gran ventaja de este tipo de pañal es que se secan muy rápido. En 2 o 3 horas puede estar totalmente seco.

Ajustado + Cobertor

Izda: Cobertor Tucuxí / Dcha: Ajustado de Tucuxí

El pañal ajustado + cobertor es también una de las opciones más económicas. Se trata de un pañal de algodón (también los hay de otros materiales naturales) que se pone primero, ese pañal no tiene el exterior impermeabilizado, por lo que es necesario usarlo con un cobertor que aísle la humedad del exterior.

Teniendo disponible 3 o 4 pañales ajustados, sólo hará falta un cobertor, por lo que es también una de las opciones más económicas.

En la tienda tenemos disponibles los ajustados y los cobertores de Tucuxí.

Pañal de Aprendizaje

El pañal de aprendizaje abulta como una braguita pero tiene una mayor absorbencia. Es ideal para niños y niñas que todavía no controlan al 100% la retención del pis y la caca. Pueden bajárselos ell@s mism@s, pero si no llegan a tiempo al baño o tienen alguna fuga no traspasa al pantalón.

Pañal de Aprendizaje de Imse Vimse

Pañal de Natación

Los pañales reutilizables de natación abultan igual que un bañador, no absorben el agua, por lo que resultan mucho más cómodos para los bebés.

Pañal de natación de Imse Vimse.