Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones. Hoy vamos a descubrir una serie de libros que nos pueden ayudar a acompañar ciertos procesos que, a veces, pueden resultar conflictivos en la familia, como son la hora de irse a la cama, la retirada del pañal, el destete o la llegada de un nuevo hermano o hermana, ¡Vamos allá!

 

Control de esfínteres

El momento de retirada del pañal puedes ser muy llevadero o un verdadero conflicto y es que, en el mundo en el que vivimos, muchos peques son obligados a quitarse el pañal cuando aún no están preparados por exigencias en el colegio u otro tipo de presiones. Hay peques que viven esta etapa con mucha frustración, cuando debería ser un proceso natural y acompañado desde el respeto y la comprensión.

Más allá de lo que cada familia pueda y decida hacer, os queremos proponer una serie de títulos que pueden ayudar en este momento de cambio a verlo como algo natural, que todos hacemos, y no vergonzoso. De hecho, lo normal, si el proceso está siendo respetado, es que los monetes pasen una fase un tanto escatológica que podemos convertir en algo divertido. Esa es la propuesta de El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, Todos hacemos caca, ¿Puedo mirar tu pañal? y Todo lo que sé de la caca. Son libros que tratan el tema desde el humor y nos ayudarán a desbloquear tabúes.

 

Nuevo hermano o hermana

Convertirse en hermano o hermana mayor es duro a veces. El peque ve cómo la alegría invade su entorno, puede que sin entender bien lo que sucede. Finalmente, deja de ser el único menor en la familia y las atenciones de los adultos se reparten, lo que puede resultar frustrante y confuso.

La literatura nos puede ayudar a acompañar este momento. Podemos empezar con Baby Pop, un libro pop-up en el que podemos mostrar al que será el hermano mayor cómo va creciendo el bebé en la tripa de su madre y hacerle así partícipe del proceso y ayudarle a entenderlo mejor. También podemos utilizar Nace Eugenia para mostrarle cómo va a nacer su hermano o hermana y lo natural del proceso.

Por último, os queremos recomendar Un amor de Hermanita, un libro en el que se validan los sentimientos de frustración y enfado del primogénito, que finalmente descubre las ventajas de ser el hermano mayor.

Despedidas y separación

Hay monetes que llevan muy mal separarse de sus padres y madres. Es un sentimiento de lo más natural. Los cuentos Mi amor y  Lo que papá me ha dicho pueden ayudarnos a explicarles lo incondicional que es nuestro amor y que les acompañaremos siempre que lo neceiten.

Para los peques que no ven a sus padres o madres antes de despertarse, el libro Un beso antes de desayunar, puede ayudarnos a explicar que siempre les queremos aunque estemos lejos y les besamos antes de salir de casa, aunque no se den cuenta.

El sueño

La hora de irse a la cama es un gran conflicto en algunos hogares. Hay monetes que no quieren irse a dormir, que les cuesta reconocer que están cansados y, a causa de eso las emociones les desbordan. Los cuentos Buenas noches y Feliz siesta, para los más pequeños, y ¡Quiero dormir! Y La historia del pequeño lirón que no quería dormir, nos ayudan a plantear rutinas previas al sueño, con el objetivo de ir comprendiendo que es momento para calma e ir bajando el ritmo para ir a descansar y levantarse al día siguiente con ganas mucha energía para jugar yn montón.

Destete

Hay monetes que dejan el pecho de una forma muy natural, poco a poco, casi sin enterarse. Hay otras familias en las que este proceso cuesta un poco más. Los cuentos Tetita y La teta cansada nos pueden ayudar a explicar porqué ha llegado el momento de dejar la teta desde el respeto y el acompañamiento. La fiesteta, además nos propone una forma de clefrar ese momento.

Si te están gustando nuestras recomendaciones, comparte y comenta!