Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. En el post de ayer os dábamos algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes. Hoy, y en los próximos días, nos vamos a centrar en la recomendación de títulos por temáticas. Vamos con uno de los temas estrella: las emociones.

Los libros que hoy os traemos nos pueden ayudar a reconocer las emociones y los sentimientos que nos provocan; saber aceptarlas y convivir con ellas en paz. Nos cuesta a los adultos, ¡cómo no a los niños!

  • ¿Cómo te sientes? Lo recomendamos a partir de los 2 años. Sencillo, en él un monito va describiendo en primera persona cómo se siente en diferentes situaciones. Miedo, ira, aburrimiento, vergüenza, sueño… Al final pregunta: “Y tú, ¿cómo te sientes?”, en una doble página con todos los dibujos de las diferentes emociones. ¡Da mucho juego!
  • Emocionario. Un bellísimo libro/diccionario con una ilustración por emoción/sentimiento. 42 estados emocionales en total. Se van hilando entre sí, una nos lleva a otra. Puede funcionar como una enciclopedia a la que acudir cuando el peque identifica una emoción, como forma de validarla. Lo recomendamos a partir de 5 años. Lo mejor, leérselo nosotras y comentar.
  • Los tentáculos de Blef. Una serie de libros que describen diferentes emociones, siempre desde el punto de vista del respeto y la libertad para sentir y expresar. Conocemos la tristeza, la rabia o el miedo a través de un simpático extraterrestre, Blef. Desde los 3 años.
  • El monstruo de colores. Un clásico conocido por todo el mundo. Sus ilustraciones enamoran y la identificación de emoción-color, aunque tiene sus detractores, puede ser ideal para los más pequeños. A partir de los 2 años podemos leérselo a nuestros monetes, pero es un libro que no se queda corto para 3, 4 o 5 años. ¡La versión en pop up es una pasada!
    Además, nos acaba de llegar una segunda parte El monstruo de colores va al cole, ideal para ir descubriendo rutinas, espacios y dinámicas de la escuela y que este comienzo sea llevadero.
  • El jardín de los abrazos. Desde los 3 años podemos leer a nuestros peques este cuento que trata el acoso escolar, un tema peliagudo que puede ser difícil de afrontar. El libro nos da herramientas, a peques y adultos, para saber actuar en sado de sufrir y presencial acoso gracias a la historia de Víctor y su amiga Tesa.
  • Orejas de mariposa. En la misma línea que el anterior, tenemos este clásico de Kalandraka, una obra de arte tanto en ilustraciones como en texto. A Mara no la dejan en paz sus compañeros de colegio, pero ella se defiende y aprende a ser asertiva y a aceptarse a sí misma con la ayuda de su madre. Quizá desde los 4 años para empezar a sacarle el jugo, con 5 o 6 da pie a conversaciones muy interesantes.

Atenta que mañana traemos más y de una nueva temática.

Si quieres ver toda la sección de libros de emociones pásate por aquí.