Literatura infantil (7): para bebés

Literatura infantil (7): para bebés

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones; otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo; cuentos muy emocionantes que nos conmueven por su belleza y su mensaje; libros de temática feminista y, ayer, os mostramos nuestros libros de divulgación científica preferidos.

Hoy acabamos nuestro nuestra semana literaria con los cuentos más sencillos, pero no por eso carentes de valor. ¡Todo lo contrario! Los de hoy, son libros para bebés, muy pensados para resultarles atractivos y comenzar un camino de fomento de la lectura desde que son muy pequeños.

Colección literatura infantil ‘De la Cuna a la Luna’

Los libros de la colección de literatura infantil De la cuna a la luna nunca fallan. Están pensados para ser cantados. Sirve la melodía de cualquier canción infantil típica. Es tan sencillo como que en cada página que pasas hay 5 ó 6 ilustraciones acompañadas de su nombre en un pequeño texto. Lo lees cantando y ya está la magia. Éxito asegurado. Eso sí, prepárate para repetir y repetir.

‘Buenos días’ y ‘Buenas Noches’

Buenos días y Buenas noches son libros interactivos que nos invitan a descubrir las rutinas del principio y el final del días. Les encantará deslizar las lengüetas hacia arriba o hacia abajo, despertando o haciendo dormir a cada personaje.

Literatura infantil - De la Cuna a la Luna

‘¡Qué Hambre!’

Otro libro interactivo, esta vez de solapas es ¡Qué hambre!. Este tipo de cuentos les ayudarán a ir adquiriendo lenguaje, identificando alimentos y animales.

Al mar puede ser su primer libro pop-up. A veces nos cuesta ofrecerles este tipo de libros a los más pequeños por miedo a que los rompan. Esta propuesta de la editorial Combel cuenta con páginas más gruesas y resistentes. Así, los monetes podrán ir descubriendo qué encontrarán en los océanos.

‘El Libro Azul’ y ‘El Libro Rojo’

El libro azul y El libro rojo son ideales si lo que buscas es un estímulo sensorial sencillo, que además de ser leído y observado, pueda ser también chupado. En ellos no hay dibujos porque el protagonista es el color. En esa misma línea, os proponemos los Libros de tela, elaborados de una forma muy pensada para ofrecer un estímulo visual atrayente, sin ser excesivo, y una rica experiencia táctil.

‘El pollo Pepe’ y ‘La Pequeña Oruga Glotona’

Por último, queremos proponeros, ahora sí, los que pueden ser sus primeros cuentos con historia. Dos clásicos infalibles de literatura infantil que les encantan. Seguro que has oído hablar de El Pollo Pepe, un cuento pop-up que tiene encandilados a los más pequeños. Creemos que la clave es su sencillez. Además, existe la edición con peluche. A la altura de El Pollo Pepe, encontramos a La Pequeña Oruga Glotona, otra historia sencilla en la que ir descubriendo todo lo que es capaz de comer esta pequeña oruga. Encontrarás, además de la versión clásica, la edición en cartoné, con peluche, con títere de dedo y de tela.

Literatura infantil - El Pollo Pepe
Literatura infantil 6: Libros divulgativos y científicos

Literatura infantil 6: Libros divulgativos y científicos

Serie de posts sobre literatura infantil

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones; otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo; cuentos muy emocionantes que nos conmueven por su belleza y su mensaje; y libros de temática feminista.

Hoy vamos a descubrir libros divulgativos que nos darán una aproximación científica sobre temas como el cuerpo humano, la vida en los mares o cómo eran los dinosaurios, entre otros:

Cuerpo humano

Es un tema que les fascina porque supone un autodescubrimiento. Empezamos recomendando El asombroso cuerpo humano, el libro más realista de los que vamos a proponer, ideal para leer juntos, en familia. Os aseguramos que los adultos también descubriréis cosas que no sabéis.

El que lleva por título El cuerpo humano, es más sencillo en sus ilustraciones y explicaciones, lo que lo hace muy adecuado para iniciarse. A los peques les encantará ir abriendo ventanas y girando ruedas para ir descubriendo cada vez más cosas.

No podemos negar que De la cabeza a los pies es de nuestros favoritos. El descubrimiento del cuerpo humano es todo un juego. El libro está lleno de actividades que invitan al descubrimiento desde la práctica.

Los peques empiezan a mostrar curiosidad acerca del cuerpo humano alrededor de los 3 años, momento perfecto para ir ofreciendo este tipo de libros, en el momento en que empiezan a mostrar interés (en algunos peques podría ser antes de los 3 años o algo más tarde, puede ser muy variable).
literatura infantil

Animales

Si hay un tema que fascina a los monetes, son los animales. Y en el top de obsesiones de tu peque puede que estén los dinosaurios. Para estos casos (que son muy comunes), te proponemos dos títulos Inventario ilustrado de dinosaurios y Dinosaurium. Son libros que no tienen edad. Desde muy pronto se quedarán prendados por sus ilustraciones, las cuales podéis ir comentando. Cuando aprendan a leer podrán profundizar más en su conocimiento.

En la misma línea, encontramos Animalium y otros Inventarios Ilustrados de Kalandraka, como el de animales , el de insectos, plantas, árboles…se trata de una colección de libros ilustrados muy amplia.

Plantas

Si a tu monete le gustan las plantas, no puedes escabullirte. Ofrécele títulos como

Botanicum o Inventario ilustrado de árboles. Os ayudará a identificar flores y árboles cuando vayáis de excursión por el campo y a descubrir nuevas  especies.

Nuestro planeta

Si lo que os interesa es conocer algo más el planeta en el que vivimos, estas propuestas os van a interesar. Con el Atlas del mundo de Maeva descubriréis las maravillas y costumbres de 46 países de todos los continentes.

 ¿En qué mundo vives? Libromural Cronología de la naturaleza nos permite admirar los grandes hitos de 4.000 millones de años de evolución de la vida en la Tierra en una cronología plegada de 2 metros.

Con el Inventario ilustrado de los mares podréis sumergiros en las profundidades de los océanos y descubrir su biodiversidad.

Temas fascinantes con los que disfrutaremos en familia (desde los más pequeños a los adultos).


Para los más pequeños

Los monetes, desde muy pequeños, muestran interés por el mundo que les rodea y los libros nos pueden ayudar a saciar su curiosidad. La colección Al dedillo, de la editorial Combel, nos permitirá conocer los animales marinos, la granja, los bichos, las crías, con unas ilustraciones y un lenguaje sencillos, aptos para bebés de 2 años e, incluso, antes.

Encontrarás todos estos títulos (y más) en nuestra tienda online (envío 24horas) y también en nuestra tienda física de Las Rozas.

Literatura infantil 5: cuentos feministas

Literatura infantil 5: cuentos feministas

Cuentos feministas para educar en la igualdad

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones, otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo y otros cuentos muy emocionantes que nos conmueven por su belleza y su mensaje. Hoy vamos a descubrir los libros que nos aportan una visión feminista.

Éste es un tema de pura actualidad, que puede resultar polémico y que en Monetes nos interesa mucho. Nos preocupa la educación que nuestros hijos e hijas reciben en este sentido y muchas veces nos apoyamos en los cuentos para concienciarles o tratar temas desde una perspectiva lúdica y de disfrute.

Estas son nuestras recomendaciones: (más…)

Literatura infantil (IV): cuentos que nos emocionan

Literatura infantil (IV): cuentos que nos emocionan

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones y otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo. Hoy vamos a descubrir los libros que emocionan.

Hay cuentos que nos hacen llorar, otros que nos sacan una sonrisa que se mantiene en nuestro rostro minutos enteros. También los hay que nos hacen reflexionar o nos tocan en un punto débil. Cuentos que recordaremos toda la vida, cuentos que hablan de valores, de justicia, de amistad, de amor. Esos cuentos que queremos que se queden en el corazón de nuestros peques para siempre… Cuentos muy necesarios hoy en día.

En primer lugar, queremos mostraros unos libros diferentes, que exponen valores que nos convencen a todos, pero que no siempre nos atrevemos a defender. Vamos a empezar con un libro provocador muy diferente. El libro dorado de los niños trata sobre la masculinidad desde un punto de vista poco habitual. 

Otro cuento poco convencional y que también trata de la libertad en la infancia es Salvaje. Sus ilustraciones os van a enamorar. Os lo garantizamos. La historia nos hará reflexionar sobre lo que es o no natural para la infancia y cómo nuestra vida de adultos condiciona su visión del mundo. ¿Qué pasaría si los niños y niñas crecieran en libertad?

En esta línea de la diferencia, también queremos recomendaros Bienvenido a la familia, un cuento ilustrado en el que vamos descubriendo cómo hay familias de todos los tipos y cómo hay diferentes maneras de que los bebés lleguen a ellas. Pero hay algo en común en todas ellas: el amor.

En segundo lugar, vamos a recomendaros una serie de cuentos que encantan a padres, madres y monetes. Son cuentos en los que la familia es protagonista, con los que nos sentimos identificados y que pueden llegar a convertirse en ‘nuestro cuento’.

Algún día es un cuento sencillo, con poco texto e ilustraciones preciosas. Narrado en primera persona por una madre que ve a su hija crecer y le demuestra su amor y admiración durante todo su desarrollo.

Adivina cuánto te quiero es un verdadero clásico. Cuenta la historia de una liebre y su hijo que conversan sobre cuánto se quieren y lo difícil que es demostrar y medir ese sentimiento. Invita a seguir buscando la manera de decirle a los seres queridos cuánto les queremos, lo que se puede convertir en un juego. Además, existe la versión con peluche y, si a tu monete le gusta este libro, le encantará que le acompañe a la hora de dormir.

Por último, queremos hablaros de Mi amor  y Lo que papá me ha dicho. Son dos libros escritos e ilustrados por Astrid Desbordes y Pauline Martin. Ya os hablamos de ellos en el post de ayer, pero no podemos resistirnos a retomarlos en esta recopilación. El protagonista en ambos cuentos es Archibaldo, un niño acompañado por su madre en el primer cuento y por su padre en el segundo. Son un reflejo de la relación íntima y de complicidad que se establece entre padres e hijos, una relación llena de el amor incondicional y acompañamiento respetuoso.

Literatura infantil (III): cuentos para acompañar etapas

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones. Hoy vamos a descubrir una serie de libros que nos pueden ayudar a acompañar ciertos procesos que, a veces, pueden resultar conflictivos en la familia, como son la hora de irse a la cama, la retirada del pañal, el destete o la llegada de un nuevo hermano o hermana, ¡Vamos allá!

 

Control de esfínteres

El momento de retirada del pañal puedes ser muy llevadero o un verdadero conflicto y es que, en el mundo en el que vivimos, muchos peques son obligados a quitarse el pañal cuando aún no están preparados por exigencias en el colegio u otro tipo de presiones. Hay peques que viven esta etapa con mucha frustración, cuando debería ser un proceso natural y acompañado desde el respeto y la comprensión.

Más allá de lo que cada familia pueda y decida hacer, os queremos proponer una serie de títulos que pueden ayudar en este momento de cambio a verlo como algo natural, que todos hacemos, y no vergonzoso. De hecho, lo normal, si el proceso está siendo respetado, es que los monetes pasen una fase un tanto escatológica que podemos convertir en algo divertido. Esa es la propuesta de El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, Todos hacemos caca, ¿Puedo mirar tu pañal? y Todo lo que sé de la caca. Son libros que tratan el tema desde el humor y nos ayudarán a desbloquear tabúes.

 

Nuevo hermano o hermana

Convertirse en hermano o hermana mayor es duro a veces. El peque ve cómo la alegría invade su entorno, puede que sin entender bien lo que sucede. Finalmente, deja de ser el único menor en la familia y las atenciones de los adultos se reparten, lo que puede resultar frustrante y confuso.

La literatura nos puede ayudar a acompañar este momento. Podemos empezar con Baby Pop, un libro pop-up en el que podemos mostrar al que será el hermano mayor cómo va creciendo el bebé en la tripa de su madre y hacerle así partícipe del proceso y ayudarle a entenderlo mejor. También podemos utilizar Nace Eugenia para mostrarle cómo va a nacer su hermano o hermana y lo natural del proceso.

Por último, os queremos recomendar Un amor de Hermanita, un libro en el que se validan los sentimientos de frustración y enfado del primogénito, que finalmente descubre las ventajas de ser el hermano mayor.

Despedidas y separación

Hay monetes que llevan muy mal separarse de sus padres y madres. Es un sentimiento de lo más natural. Los cuentos Mi amor y  Lo que papá me ha dicho pueden ayudarnos a explicarles lo incondicional que es nuestro amor y que les acompañaremos siempre que lo neceiten.

Para los peques que no ven a sus padres o madres antes de despertarse, el libro Un beso antes de desayunar, puede ayudarnos a explicar que siempre les queremos aunque estemos lejos y les besamos antes de salir de casa, aunque no se den cuenta.

El sueño

La hora de irse a la cama es un gran conflicto en algunos hogares. Hay monetes que no quieren irse a dormir, que les cuesta reconocer que están cansados y, a causa de eso las emociones les desbordan. Los cuentos Buenas noches y Feliz siesta, para los más pequeños, y ¡Quiero dormir! Y La historia del pequeño lirón que no quería dormir, nos ayudan a plantear rutinas previas al sueño, con el objetivo de ir comprendiendo que es momento para calma e ir bajando el ritmo para ir a descansar y levantarse al día siguiente con ganas mucha energía para jugar yn montón.

Destete

Hay monetes que dejan el pecho de una forma muy natural, poco a poco, casi sin enterarse. Hay otras familias en las que este proceso cuesta un poco más. Los cuentos Tetita y La teta cansada nos pueden ayudar a explicar porqué ha llegado el momento de dejar la teta desde el respeto y el acompañamiento. La fiesteta, además nos propone una forma de clefrar ese momento.

Si te están gustando nuestras recomendaciones, comparte y comenta!

Literatura infantil (II): cuentos sobre emociones

Literatura infantil (II): cuentos sobre emociones

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. En el post de ayer os dábamos algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes. Hoy, y en los próximos días, nos vamos a centrar en la recomendación de títulos por temáticas. Vamos con uno de los temas estrella: las emociones.

Los libros que hoy os traemos nos pueden ayudar a reconocer las emociones y los sentimientos que nos provocan; saber aceptarlas y convivir con ellas en paz. Nos cuesta a los adultos, ¡cómo no a los niños!

  • ¿Cómo te sientes? Lo recomendamos a partir de los 2 años. Sencillo, en él un monito va describiendo en primera persona cómo se siente en diferentes situaciones. Miedo, ira, aburrimiento, vergüenza, sueño… Al final pregunta: “Y tú, ¿cómo te sientes?”, en una doble página con todos los dibujos de las diferentes emociones. ¡Da mucho juego!
  • Emocionario. Un bellísimo libro/diccionario con una ilustración por emoción/sentimiento. 42 estados emocionales en total. Se van hilando entre sí, una nos lleva a otra. Puede funcionar como una enciclopedia a la que acudir cuando el peque identifica una emoción, como forma de validarla. Lo recomendamos a partir de 5 años. Lo mejor, leérselo nosotras y comentar.
  • Los tentáculos de Blef. Una serie de libros que describen diferentes emociones, siempre desde el punto de vista del respeto y la libertad para sentir y expresar. Conocemos la tristeza, la rabia o el miedo a través de un simpático extraterrestre, Blef. Desde los 3 años.
  • El monstruo de colores. Un clásico conocido por todo el mundo. Sus ilustraciones enamoran y la identificación de emoción-color, aunque tiene sus detractores, puede ser ideal para los más pequeños. A partir de los 2 años podemos leérselo a nuestros monetes, pero es un libro que no se queda corto para 3, 4 o 5 años. ¡La versión en pop up es una pasada!
    Además, nos acaba de llegar una segunda parte El monstruo de colores va al cole, ideal para ir descubriendo rutinas, espacios y dinámicas de la escuela y que este comienzo sea llevadero.
  • El jardín de los abrazos. Desde los 3 años podemos leer a nuestros peques este cuento que trata el acoso escolar, un tema peliagudo que puede ser difícil de afrontar. El libro nos da herramientas, a peques y adultos, para saber actuar en sado de sufrir y presencial acoso gracias a la historia de Víctor y su amiga Tesa.
  • Orejas de mariposa. En la misma línea que el anterior, tenemos este clásico de Kalandraka, una obra de arte tanto en ilustraciones como en texto. A Mara no la dejan en paz sus compañeros de colegio, pero ella se defiende y aprende a ser asertiva y a aceptarse a sí misma con la ayuda de su madre. Quizá desde los 4 años para empezar a sacarle el jugo, con 5 o 6 da pie a conversaciones muy interesantes.

Atenta que mañana traemos más y de una nueva temática.

Si quieres ver toda la sección de libros de emociones pásate por aquí.