¿Qué son las pedagogías activas?

La pedagogías activas, son todas aquellas pedagogías que favorecen un aprendizaje basado en la observacion y la experimentación, donde el niño/a adquiere su propio aprendizaje con un ambiente preparado y los recursos necesarios.

Los estudios indican que el aprendizaje activo mejora la comprensión y aumenta el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

En la pedagogía activa el rol del profesor/acompañante es el de facilitador del proceso de aprendizaje. Facilita, observa y despierta el interés del niño/a.

Algunas de las pedagogías activas más conocidas son:

Montessori

Maria Montessori fue la primera doctora en medicina. Comenzó su trabajo de maestra fundando la Casa Bambini en Roma. Maria Montessori decía que ella no había inventado un método,sino que había devuelto a los niños la oportunidad de vivir. Su método se basa en la observación del niño y ofrecerles los materiales necesarios para su aprendizaje. Para María Montessori:

Los períodos sensibles se tratan de sensibilidades especiales, que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuáles son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter, cesa la sensibilidad correspondiente. Por consiguiente el crecimiento (…) es un Trabajo minuciosamente dirigido por los instintos periódicos, que impulsan hacia una actividad determinada, que quizás es distinta de la que caracterizará al individuo adulto

Pero si el niño no ha podido actuar según las directivas de su período sensitivo, se habrá perdido la ocasión de una conquista natural, y se habrá perdido para siempre

La máxima de María Montessori es seguir al niño en su aprendizaje. Todos los materiales tienen autocorrección, por lo que la guía Montessori nunca corrige al niño, al igual que nunca utiliza el refuerzo positivo.

Una de las claves del método Montessori es el ambiente preparado para el aprendizaje. Un ambiente ordenado que permite al niño ordenar su mente y le da seguridad.

WALDORF

Pedagogía basada en los trabajos de Rudolf Steiner. Se centra en una concepción más global del niño,dejando el aprendizaje a un lado y dando más importancia a la formación integral a través de la naturaleza y el arte. Utiliza la fantasía y fomenta la creatividad en todos los aspectos. En las escuelas Waldorf se da mucha importancia al juego libre en un espacio exterior.

Su principal objetivo es el desarrollo libre del niño/a. El adulto actúa como guía del aprendizaje del niño/a que tiene autonomía para tomar decisiones.

El aprendizaje en esta pedagogía es experimental. Se aprende a través de la vivencia del propio niño/a y de la práctica, desde el movimiento.

REGGIO EMILIA

Experiencia educativa que nace en 1945 fundada por Loris Malaguzzi.

El niño/a como protagonista, uno de los principios básicos de esta propuesta que concibe al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Todos los niños/as están preparados para construir su aprendizaje y negociar en su ambiente. Se enfatiza la colaboración social y el trabajo en grupos.

El adulto acompaña al niño/a en la exploración, es un mentor y guía. Los proyectos emergen de los intereses del niño/a. Se considera el ambiente como ‘tercer maestro’ (luz natural, orden y belleza) considerando que el espacio fomenta la colaboración, la comunicación y la exploración.

Los cien lenguajes de los niños. Se basa en la creencia de que los niños/as utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad (a través del dibujo, escultura, danza y movimiento, pintura, música, etc.).

MAURICIO y REBECA WILD

Fundadores de la escuela ‘El pesta’ (1977) un espacio abierto pensado para el desarrollo humano respetuoso, guiado por las necesidades interiores del alumno y no por imposiciones docentes.

Uno de los pilares de ‘El Pesta’ es la interación que se establece entre el niño/a y el entorno, defendiendo que todos tenemos las herramientas necesarias para percibir el mundo, interpretarlo y tomar decisiones adecuadas para la supervivencia.

Es a través de la curiosidad y la experimentación que el niño/a desarrolla roles, capacidades y habilidades, siempre teniendo en cuenta su proceso madurativo individual. El aprendizaje se adapta de forma individual a cada niño/a, a sus inquietudes y a su propio ritmo.

La libertad consiste en desarrollar el potencial que cada niño lleva dentro y no en adaptarse a una sociedad cuyas metas son otras Rebeca Wild

El adulto acompaña al niño/a en la construcción que hace éste de su propia realidad. El rol del adulto es proporcionar los recursos y estímulos (cognitivos y emocionales) más adecuados para cada momento.

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. SUMMERHILL

Las escuelas democráticas se caracterizan por la participación libre e igualitaria. Las decisiones en la organización cotidiana y el aprendizaje son tomadas de forma conjunta por todos los participantes.

El aprendizaje es fruto de la actividad voluntaria y del interés del niño/a. Se fomenta mucho la interacción entre otros como herramienta para encontrar los propios intereses. El niño/a es el que decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende.

No hay restricciones al juego. Los niños/as pueden jugar todo lo que quieran y sin que nadie dirija su juego. La mayor parte del tiempo se pasa al aire libre.

La escuela democrática más conocida es la ‘Escuela de Summerhill’, fundada en 1923 y en funcionamiento en la actualidad.

Hay una fuerte convicción en la bondad natural del ser humano. La máxima aspiración de la educación en este tipo de escuelas es la felicidad. El amor y el respeto son los principios básicos de la convivencia.

En ‘Summerhill’ se entiende la libertad como una construcción colectiva diferenciando la libertad del libertinaje.

EDUCACIÓN CREADORA

Nace de la mano de Arno Stern. Arno nos habla de la Formulación, una serie de patrones universales que aparecen en nuestro proceder si conseguimos unir un lienzo y libertad sin condicionamiento alguno; sólo así podemos dar rienda suelta a nuestro Impulso Liberador, que guiará nuestra energía creadora siguiendo los dictados de la Memoria Orgánica. Arno nos plantea la libertad para dibujar, y unirla con la libertad para crecer. Apuesta por la asistencia al juego personal, como mejor modo de facilitar un desarrollo autónomo y sano en los niños/as.